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jueves, 20 de diciembre de 2012

¿Una bici o una escultura?


El estudio londinense de Andy Martin ha diseñado una bicicleta de carretera de madera para la firma Thonet, utilizando los procesos de doblado al vapor que en su día utilizó para la mítica silla Thonet nº14 (1859), una silla de la que se han fabricado más de 70 millones de unidades auténticas y otros tantos millones de copias.
¿Qué silla debe haber sido la más usada a lo largo de la historia? No sabemos si ha sido esta una de ellas, aunque no en vano se le llama “la silla de las sillas”.



Fabricada en madera de haya igual que la bicicleta que mostramos donde gran parte de la estructura ha utilizado esta madera, sigue los procesos de doblado al vapor que la firma alemana utilizó en su día para la fabricación de la nº14.

La silla Thonet clásica de la imagen 
pertenece al modelo 214 
formada por 6 elementos (reedición de la nº14)







                   



  











Aunque gran parte de la estructura de haya se dobla a mano, la unión definitiva y contornos sería CNC corte y una serie de conectores y varillas arqueadas se han diseñado para reforzar las juntas y las áreas del marco.

Según su diseñador: “el reto consistía en asumir el proceso con bastante baja tecnología, el doblado al vapor, y luego aplicarlo a una bicicleta del siglo XXI con la ingeniería de alta complejidad”.

La fabricación de la bici fija, tiene una rueda maciza de haya y asiento de fibra de carbono.
                  

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